El Comité de Lucha de Arequipa, inició hoy una movilización por la calles del Centro Histórico, para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte. La concentración se dio en la Plaza España, aproximadamente a las 10 de la mañana, durante su recorrido tuvieron un altercado con la Policía Nacional del Perú.
La marcha inició al promediar las 10:30 de la mañana, como en otras marchas los manifestantes se desplazaron por las calles del Cercado. Cuando estaban por la cuadra 5 de la calle Perú, un contigente policial que estaba en el lugar impidió que avanzarán.
Algunos empezaron a pedirle a los oficiales que se retiren, pero recibieron una respuesta negativa. Por otro lado, un grupo de manifestantes sugería marchar por otro lugar, pero otros insistían en querer pasar por esta calle.
Esto generó un altercado entre los policías y manifestantes, debido a la situación los policías lanzaron bombas lacrímogenas, esto para retirar al grupo de manifestantes. Tras esto, se retiraron del lugar y siguieron su caminata por otras calles aledañas.
Al promediar el mediodía llegaron a la Plaza de Armas, donde dieron varias vueltas a la plaza principal y realizaron un mitín con todas las agrupaciones.
Mercados del Andrés Avelino Cáceres realizarán un cacerolazo mañana
Este 28 de julio, día de la independencia de Perú. Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres se preparan para llevar a cabo un cacerolazo al mediodía en las instalaciones del centro de abastos. Esta medida forma parte de las nuevas jornadas de protestas que se han desatado en el país en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
El cacerolazo se realizará al mediodía. Luego los comerciantes tienen planeado realizar una marcha por los alrededores de los mercados. Para esta manifestación, contarán con el apoyo del frente de defensa de Hunter, Socabaya y Characato. Según Jhazmani Cayo, presidente del frente de defensa del Andrés Avelino Cáceres, están evaluando la posibilidad de llevar su protesta hasta una instancia del Estado.
Cabe destacar que, durante la marcha, los comerciantes no llevarán a cabo el cierre de los mercados. Buscando así evitar afectar el comercio y la economía local.