Al promediar las 10:30 horas, manifestantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA), autoconvocados de diferentes distritos y demás agrupaciones, se reunieron para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. La Plaza España fue el punto inicial del recorrido que continuó por las principales calles del Centro Histórico de Arequipa, en tanto de manera simultánea se desarrollaba la parada militar en la Av. Independencia.
Con acompañamiento de una banda musical, al promediar las 11:10 horas los protestantes bajaron hasta llegar a la calle Perú a la altura del mercado San Camilo, desde donde intentaban dirigirse a la avenida Goyeneche, paralela al recorrido de la parada militar. En la zona se encontraba un contingente policial que contuvo su avance. Al no poder continuar su recorrido, pobladores y agentes del orden comenzaron a empujarse e insultarse mutuamente.
La situación se empezó a poner violenta cuando los manifestantes empezaron a lanzar botellas y agua, además de utilizar violencia física para intentar romper el cordón policial. Ante esta situación los policías usaron una bomba lacrimógena y los marchantes se alejaron por la calle San Camilo en dirección a la Plaza de Armas.
Luego del altercado, en la zona se sintió el malestar de ciudadanos que permanecían aledaños a una calle tan transitada como San Camilo. Expresando su descontento por el accionar policial, no hubo mayor pérdida o daño físico.
Al mediodía los manifestantes llegaron a la Plaza de Armas, donde dieron varias vueltas a la plaza principal y realizaron un mitin improvisado en el frontis de la Basílica Catedral con todas las agrupaciones. Al terminar, el secretario general del FDTA, Elmer Arenas Pérez, negó que intentaran ingresar hasta la parada militar en la avenida Independencia, y calificó el accionar policial como un abuso.
Escribe: Miguel Angel Farfán