Durante la Misa y Te Deum celebrados este 28 de julio, el Arzobispo de Lima hizo énfasis en las muertes ocurridas durante las manifestaciones en el país. La máxima autoridad eclesiástica resaltó que las familias afectadas buscan justicia después de meses de lucha.
“Es como si no se dieran cuenta de que nuestro pueblo existe, sufre (…) el Perú de hoy todavía no ve la luz. Por eso, desde mi misión, me corresponde dirigirme con todo respeto a las máximas autoridades del país para que enfrentemos nuestros errores. Hay muertes que esperan justicia y reparación”, declaró el Arzobispo de Lima.
Finalmente, el Monseñor Carlos Castillo instó a las autoridades a reconocer sus fallos y tomar decisiones que no perjudiquen a la población más vulnerable del país.
Sobre la Misa Te Deum
Te Deum (castellanizado como ‘tedeum’) es una frase latina que se traduce al español como “A ti, Dios”, y representa un antiguo himno de alabanza y acción de gracias a Dios. La importancia de este agradecimiento al Todopoderoso radica en el vínculo entre el Estado y la Iglesia Católica.
Por ello, cada 28 de julio —excepto en los últimos tres años debido a la pandemia de la COVID-19—, las estatuas de Jesús y los apóstoles adornan la fachada de la Catedral de Lima, cuya construcción comenzó en 1535 con la fundación de Lima por Francisco Pizarro, y reciben a las máximas autoridades del país que asisten al oficio católico.