Al promediar la una de la tarde comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres realizaron una protesta pacífica en las calles aledañas a este centro de abastos, luego de escuchar el mensaje presidencial de Dina Boluarte.
En pleno mensaje a la nación, comerciantes de los diferentes mercados dieron una pausa a su trabajo para realizar un cacerolazo y una movilización que tuvo como punto de concentración el bypass del Avelino. Si bien el número de manifestantes fue reducido, no son los únicos en tener la petición de que renuncie la jefa de estado.
El sonido de las ollas chancadas con fuerza y las arengas exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones presidenciales, se trasladaron al óvalo de los bomberos e hicieron un recorrido por la Av. Vidaurrazaga, donde diferentes comerciantes se sumaron a la movilización rechazando el pedido de perdón de la presidenta por las muertes registradas en diciembre y enero pasados en diferentes puntos del país.
Al promediar las 14 horas hubo un incidente con un carro con parlantes que acompañaba a la protesta invitando a los comerciantes a unirse. El presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, señaló que efectivos de la Policía colocaron una papeleta al vehículo. Tras el acto, los comerciantes cuestionaron el hecho y denunciaron ser víctimas de amedrentamiento. Además, aseguraron que se trata de un caso de abuso de autoridad porque la intervención no se da de la misma manera con otros vehículos estacionados en la zona.
Tras superar este incidente, los protestantes continuaron alzando su voz. En medio de la protesta, Jhazmani Cayo, calificó como una “mentira” el discurso de la mandataria, debido a que los anuncios realizados en su mensaje no se ajustan a la realidad de la localidad y que la mayoría de ellos son inviables.
Escribe: Miguel Angel Farfán