Arequipa: el problema de la rabia canina, la vital importancia de la responsabilidad social y desatención de autoridades

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El temor de ser atacados por una turba de perros callejeros representa un peligro latente en los vecinos del asentamiento humano “Programa Municipal de Vivienda” en el distrito de Alto Selva Alegre. Desesperados ante esta situación, exigen a la municipalidad de dicho distrito a intervenir y tomar las acciones del caso frente a un aumento notorio de canes en las calles de dicha zona. 

Al promediar el mediodía del pasado 26 de julio del presente año, varios vecinos se hicieron presentes para manifestar su malestar frente a un incremento de canes callejeros por dicha zona. Dando a conocer que dicho incremento se ha convertido en una amenaza para la salud pública, en especial para los niños, quienes al momento de regresar a casa después del colegio, o ir a jugar a los parques, corren el riesgo de ser atacados y contraer rabia humana.

Peligro latente e indiferencia

Según las manifestaciones de los vecinos y de los propios presidentes del asentamiento humano “Programa Municipal de Vivienda” de la Zona “B”, Bernardino Cruz Casasola y, Lucia Pacco, presidenta de la Zona “A”, consideran que el incremento considerable de los canes, se debe a que los propios vecinos. Algunos de ellos irresponsables, dejan a sus propias mascotas deambulando por las calles, los cuales, sin llevar ninguna vacuna de esterilización llegan a procrearse. 

También, indicaron que otra de las causas de este incremento se debe a las torrenteras. Ya que, representan una fuente de alimento, debido a la gran cantidad de basura acumulada en estos puntos. Los cuales, en ocasiones se convierten en escenarios para la pelea de perros callejeros. Transmitiéndose de esta manera el virus de la rabia entre los propios canes. Quienes al llegar a tener algún tipo de contacto con los vecinos pueden llegar a transmitir este terrible virus que los puede llevar incluso a la muerte.

La situación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos, como es el caso de Sebastiana Llamocca. Quién manifestó haber sido víctima de un intento de ataque por uno de estos canes al momento de dirigirse a tomar su carro de camino al hospital Honorio Delgado. De igual manera, Alfredo Salaz, quién denunció que uno de sus perros llamado “Narices” fue atacado por un grupo de perros en la esquina de su vivienda, los cuales habrían salido de la torrentera, dejándolo casi muerto. 

Es por ello, que una de las medidas que plantean los vecinos para poder hacerle frente a esta problemática, es que se empiece a inmunizar a los canes en esta parte alta de Alto Selva Alegre. Por ello, exigen a la municipalidad, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, realizar más campañas de vacunación contra la rabia. Y, no solo ello, sino que también se brinden charlas de concientización sobre el cuidado que deberían tener las mascotas, dirigida para los propios vecinos.

Casos de rabia en la provincia de Arequipa

Hasta la fecha, en la provincia de Arequipa se han registrado 365 casos de rabia canina. Hasta el mes de junio del 2023, se han reportado 16 nuevos casos de rabia canina. En el caso de los distritos de Socabaya y Mollebaya, se suman a los lugares de Arequipa en donde persiste el contagio de la rabia. Siendo una de las causas, la indiferencia de las autoridades distritales que no toman las acciones pertinentes para poder sancionar a los vecinos que crían a sus perros en la calles. 

Frente a ello, el Coordinador Regional de Zoonosis, el médico veterinario Carlos Gonzales Bedregal hizo un llamado a los alcaldes para que se sumen a la lucha. Y así, poder hacer frente y erradicar la rabia canina. “Una de las medidas a tomar son las sanciones a los vecinos que de manera irresponsable dejan a los canes en la calle para que cuiden sus viviendas”, indicó la autoridad.

“Somos irresponsables con nuestras mascotas. Al tener campañas gratuitas contra la rabia no acuden y lo seguimos evidenciando, en el 2022 tenemos coberturas del 55%. Este año en Cayma tenemos un 55% de avance y en Yura solo un 30%. Hacemos un llamado a los alcaldes para que sancionen a todos los que tienen un can en la vía pública y recojan los canes de la calle” recalcó Gonzales.

Una de las medidas que ha tomado la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado. Para evitar la propagación de la rabia canina es la sanción a las familias que críen más de tres perros. Está acción, según el gerente de Servicios a la Ciudad del distrito, Guillermo Gonzáles recalcó que va de acuerdo a ordenanza municipal 514.

“Tenemos la ordenanza 514, donde existen diferentes acápites. Dentro de ello, tenemos (la multa) desde el 5% (equivale S/247,5) hasta el 10% (equivale S/495) de una unidad impositiva tributaria (UIT)”, declaró Gonzáles.

Analizando estas cifras, con años pasados. Según lo detalla un informe emitido por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA), en el periodo del 2020 – 2022, se han notificado 103 casos de rabia canina. De los cuales: 94 casos pertenecen a Arequipa, 08 a Puno y 01 a Cusco. 

A su vez, en dicho informe se detalle que, en el caso del departamento de Arequipa, son 09 los distritos con casos de rabia. Durante los últimos dos años: Cerro Colorado 54, Yura 16, Cayma 5, Arequipa 1, Socabaya 2. En Mariano Melgar 2, Paucarpata 3, Quequeña 1, y Majes 10 (en la provincia de Caylloma). Cabe recalcar que, el distrito de Quequeña, es un nuevo distrito que se suma a las áreas de transmisión. Ello, desde la reintroducción de la rabia canina en Arequipa el 2015. 

Campaña “VanCan-2023”

Una de las medidas que se viene desarrollando a lo largo de la ciudad blanca es la campaña de vacunación canina “VanCan-2023”. Campaña que dió inicio el pasado 20 de mayo en el distrito de Cayma, buscando inmunizar 27 mil canes. Para posteriormente dar paso al distrito de Yura en el mes de junio, y el 8 de octubre llegar al distrito de Characato. Cabe recalcar que con esta campaña se busca inmunizar a alrededor del 100% de la población de canes en estas zonas.

Asimismo, el Coordinador Regional de Zoonosis, el médico veterinario Carlos Gonzales Bedregal, dió a conocer que se esperan grandes resultados en el desarrollo de las campañas de vacunación canina “VanCan-2023”, “En la provincia de Arequipa, se busca inmunizar en este año, más de 280 mil canes. Y, como región Arequipa, un alrededor de 307 mil canes”, señaló Gonzales.  Inclusive, recalcó que la campaña de vacunación canina se debe dar una vez al año, y de manera gratuita.

Responsabilidad social

Además, el Coordinador Regional de Zoonosis hizo un llamado a la población, para que los mismos sean responsables al tener una mascota. Resaltando que la única forma de prevenir un caso de rabia es inmunizándolos. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a que si no pudiesen acudir a los diferentes puntos de vacunación. La vacuna se encuentra disponible en los diferentes establecimientos de salud. 

“La población debe estar atenta para ver qué día se va a realizar la vacunación por su zona. Y, a la vez, si es que reportan o si es que sufren un accidente por mordedura deben de reportarlo. Acudiendo inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. Para que de esta manera el personal capacitado tome las acciones pertinentes para evitar un caso de rabia humana”, manifestó Gonzales.

Te puede interesar: Caso Sodalicio de Vida Cristiana en el Perú, y la presencia de una misión especial del Papa Francisco

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print