Los programas sociales tuvieron un gran realce en el último mensaje a la nación, ya que se enumeró los avances que han tenido diversos programas para hacerle frente al incremento de la pobreza y pobreza extrema.
El Instituto Nacional e Informática (INEI) reveló el pasado mes de mayo que la pobreza monetaria tuvo un registro de incremento de 1,6% en 2022, con respecto al 2021, y la pobreza extrema alcanzó al 27.5% de la población peruana, es decir, a más de 9 millones de personas.
Ante esta situación de crisis, el Gobierno actual tiene un importante reto en cuanto la reducción de los porcentajes de pobreza.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, explicó que, desde su sector, se impulsará un plan con dos estrategias: programas sectoriales e intervenciones de emprendimiento.
“Primero, la contención que es básico. Nosotros tenemos pobres y pobres extremos que no podemos dejar de atender y la contención es cerrar brechas, sobre todo los programas sectoriales de Juntos, Contigo y Pensión 65. Eso es transferencia económica, una ayuda económica”, resaltó.
No obstante, consideró que con ello “no vamos a romper el círculo de la pobreza. La segunda estrategia, que ya estamos aplicando, es a partir del fortalecimiento de capacidades de las personas pobres y pobres extremas. Primero, para que estas personas vulnerables salgan de la pobreza; pero también la pobreza urbana: impedir que más pobres que habían salido de la pobreza regresen a esta condición”, sostuvo.
Agregó que “A partir de Foncodes, hemos lanzado una intervención que se llama “Emprendimiento Mujer”. Hemos entregado a más de 800 mujeres el capital semilla para que ellas, a partir de una capacitación, puedan generar sus propios negocios con sostenibilidad”.
Además de la intervención “Emprendimiento Mujer”, el ministro señaló Haku Wiñay, “que son emprendimientos rurales”; Noa Jayatai, “que son los emprendimientos amazónicos”. Todos, según dijo, con un “periodo de acompañamiento para que estos emprendimientos forjados a partir de la mirada de su entorno tengan sostenibilidad”.