El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el gabinete acordó este miércoles que el control del orden interno en la región de Puno volverá “100% a la Policía Nacional”, tras varios meses bajo el mando de las Fuerzas Armadas debido a las protestas contra el Gobierno que iniciaron en diciembre de 2022.
Después de una reunión del Consejo de Ministros, Otárola explicó que el “comando militar unificado” desplegado en Puno regresará gradualmente a sus cuarteles, como parte de la estrategia para restablecer la normalidad en esa región del sur del país.
El estado de emergencia en Puno está programado para finalizar el viernes 4 de agosto. Sin embargo, se declararán otros 30 días de régimen especial, pero esta vez con el control exclusivo de la Policía Nacional, como parte del proceso de retorno a la normalidad.
El titular de la PCM destacó que esta decisión es una muestra de confianza que refleja el mensaje de la presidenta de la República, en busca de un país unido y reconciliado.
Sesión de Acuerdo Nacional se dará a finales de Agosto
Además, Otárola anunció la convocatoria de una sesión del Acuerdo Nacional para fines de agosto, con el objetivo de reunir a diversas fuerzas del país en un contexto de reconciliación. También se prevén sesiones descentralizadas en diferentes localidades y macrorregiones, con el fin de abordar los reclamos y diferencias y buscar acercamientos sucesivos para alcanzar los grandes consensos necesarios para el país.