El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Popular (AP) ha anunciado una reunión crucial para el próximo 19 de agosto. En la que se llevará a cabo el Plenario Nacional con el propósito de evaluar la expulsión de lo que han calificado como “malos congresistas”, quienes forman parte de su bancada parlamentaria.
Este proceso de evaluación será dirigido por un tribunal de disciplina, el cual será designado durante la mencionada reunión, según lo informado por la organización política a través de un comunicado oficial.
Acción Popular ha manifestado que en la reunión del Plenario Nacional, programada para el 19 de agosto, se seleccionará el tribunal de disciplina. Entidad encargada de considerar la expulsión de los miembros señalados como “malos militantes, malos congresistas y ciudadanos” en el menor tiempo legal posible.
En otro aspecto, el CEN del partido ha expresado su desacuerdo con la designación del parlamentario Darwin Espinoza como vocero de la bancada. Consideran que esta designación afecta la integridad del partido debido a su supuesta implicación, junto a otros legisladores conocidos como “Los Niños”, en actividades supuestamente relacionadas con una organización al margen de la ley. Esta situación, según AP, continúa teniendo un grave impacto negativo en la reputación del partido.
Recientemente, varios legisladores han presentado su renuncia a la bancada de Acción Popular, entre ellos María del Carmen Alva, Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Alva. Estas renuncias se produjeron después de que el grupo parlamentario eligiera a Darwin Espinoza como vocero titular para el período legislativo 2023-2024.