Esta mañana un grupo de padres de familia, llegaron hasta la sede de la Ugel Norte, para reclamar por la falta de los servicios de agua/luz en varios colegios. La presidenta de la comisión de educación, Marleny Arminta, señaló que el principal responsable de lo ocurrido, era el director de la Ugel Norte, Roberto Marin Samayani.
El funcionario brindó una rueda de prensa, donde detalló los motivos que ocasionaron el problema y señaló que todo ya esta solucionado. Marin explicó, que el retraso de pago se originó por las deudas que se arrastraban desde el 2022.
El Gobierno debio enviar un prespuesto para pagar las deudas de luz y agua de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, pero debido al cambio de gobierno de Castillo a Boluarte, este dinero no llego a tiempo.
Debido a esto, tuvieron que utilizar dinero del primer presupuesto del 2023, para pagar esa deuda. Esto ocasionó que se retrasen los pagos y se empezará a cortar los servicios en algunos colegios.
Problema de servicios fue solucionado
El director de la Ugel Norte, detalló que se llegó a varios acuerdos para reponer los servicios básicos en los colegios. La deuda llegó al millón de soles, pero se llegó a pagar una significativa parte, esto para evitar acumular más la deuda.
El segundo presupuesto anual, deberá ser transferido en el mes de setiembre. Parte de ese dinero se utilizará para cancelar parte de la deuda vigente.
Por último, Marin señaló que otras unidades ejecutoras, podrían sufrir también este problema. Asimismo, le recordó a todos los directores, que pueden conversar con él y asi evitar escándalos innecesarios.