Uno de los temas más polémicos que rodean el entorno del cuadro ‘Rojinegro’ es el esquema defensivo de Mariano Soso. En la última conferencia de prensa con el DT de Melgar, el estratega argentino defendió su línea de 3 con las estadísticas. Mariano Soso aseguró que en el Clausura, Melgar sólo perdió una vez, ante Universitario, y que el gol de aquel partido fue consecuencia de un error propio. Asimismo, añadió que de los 4 goles recibidos en esta segunda mitad del año, 2 fueron de penal.
Melgar aplicó una línea de 3 por primera vez ante Deportivo Garcilaso en Arequipa, derrota que no debería entrar a las estadísticas generales, pues en los primeros 45 minutos se aplicó una tradicional línea de 4. Con el sistema de 3 en defensa, los de Arequipa lograron 6 triunfos, 3 empates y solo una derrota ante Universitario, datos recogidos sólo del torneo local. De igual forma, el triunfo ante Atlético Grau no se considera en la data, pues con línea de 3 solo se estuvo en los primeros 45 minutos (terminando la primera mitad sin goles) y se ganó el partido con una muy ofensiva línea de 4.
En cuanto a goles recibidos, las estadísticas nos dicen que Melgar recibió 10 goles en 12 partidos disputados con línea de 3. De estos 10 goles, 3 llegaron de penal y 7 por jugadas dentro del área, siendo sólo uno de cabeza. En todo el año, los de Arequipa recibieron 26 goles. Es decir que, con línea de 4, los ‘Rojinegros’ recibieron 16 goles en 13 partidos.
La línea de 3 en Libertadores
En el ámbito internacional, la línea de 3 de Melgar si presentó muy preocupantes estadísticas. Con este sistema, Soso afrontó 3 encuentros en CONMEBOL Libertadores, de los cuales, perdió 2. La línea de 3 del elenco ‘Rojinegro’ solo logró doblegar a Patronato en Arequipa, pues con Nacional y Olimpia terminó con duras derrotas.
Te puede interesar: Perú cayó en el CONMEBOL Sub-20 de Fútbol Playa
Por Miguel Contreras Guillén