Midagri pronostica menor siembra en algunos cultivos clave

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En medio de las expectativas de un aumento del 6.5% en la siembra para la campaña agrícola 2023-2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha revelado un panorama menos alentador: la producción de varios alimentos básicos enfrentará desafíos en los próximos meses.

Aunque se proyecta una siembra en aproximadamente 2 millones 140,170 hectáreas, cinco de los siete principales cultivos sufrirán una reducción en su producción. Entre los productos afectados se encuentran la papa (8% menos), quinua (16% menos), arroz (2.5% menos), maíz choclo (6% menos) y maíz amiláceo (10.5% menos).

La disminución en la superficie sembrada también se hará evidente en diversas regiones del país. En lugares como Puno (cebada grano, papa, quinua), Amazonas (arroz), Junín (papa, maíz choclo), Ica (algodón, papa) y Loreto (frijol grano seco, yuca), se anticipa una reducción en la producción. Puno, por ejemplo, podría ver una disminución de hasta 10 mil hectáreas en su superficie de cultivo.

Condiciones climatológicas

Christian Garay, Director General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, explicó que esta merma se debe a la naturaleza de estos cultivos, que dependen en gran medida de las precipitaciones y se ven amenazados por las previsiones de sequías en los próximos meses.

Sin embargo, no todo es negativo. Algunos productos, como el maíz amarillo duro y la yuca, experimentarán un aumento en su producción debido a factores como precios favorables y una mayor demanda.

Cabe señalar que las reducciones en la producción podrían tener un impacto en los precios al público, como se ha observado en años anteriores. La menor siembra de ciertos alimentos en la campaña anterior llevó a un aumento en los precios de productos como arroz, papa y cebolla, afectando los bolsillos de los consumidores.

Otras noticias: Poder Judicial ordena la captura nacional e internacional de Wanda del Valle, expareja del ‘Maldito Cris’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print