El presidente del Congreso, Alejandro Soto, ha sido declarado libre de cargos en el caso que lo involucraba en presuntos delitos de estafa y falsedad genérica. El Tercer Juzgado Unipersonal del Cusco ratificó la prescripción del proceso legal. Permitiendo que el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) quede exonerado de las acusaciones.
Soto, quien se acogió a una ley que promovió y votó en el Congreso para que prescriba el pedido de 8 años y 8 meses de cárcel por los mencionados delito. Había sido objeto de una solicitud de la fiscal Etel Marquina Rodríguez. La fiscal acusó al presidente del Congreso de haber manipulado a la empresa de transporte Waynapicchuy, donde trabajaba como asesor legal.
La resolución del juzgado, emitida por la jueza Yeny Marleny Olivares Tapia. Establece que las partes involucradas no presentaron impugnación al auto de sobreseimiento por prescripción de la acción penal. En el plazo establecido por el Código Procesal Penal.
Denuncia contra elpresidente del Congreso
El proceso se originó a raíz de acusaciones de estafa en perjuicio de la empresa Waynapicchuy, relacionadas con la adquisición de un terreno. Alejandro Soto supuestamente persuadió a la compañía para comprar un terreno que él mismo había adquirido meses antes a un valor mucho menor. La situación tomó relevancia cuando el nuevo consejo directivo de la empresa descubrió el engaño y presentó una denuncia penal en 2017.
Con esta ratificación, Alejandro Soto se encuentra libre de cargos en este caso específico y el archivo definitivo del proceso le permite continuar en su rol como presidente del Congreso.