Tras el incidente en el que cinco estudiantes del colegio Julio C. Tello, del distrito de Paucarpata, habrían inhalado e ingerido un compuesto de lejía, alcohol y vinagre, el director de la institución, Gino García, ha dado su versión de los acontecimientos y respondido a las acusaciones de los padres de familia.
En sus declaraciones, García informó que el suceso ocurrió alrededor de las 12:15 horas y que los estudiantes fueron trasladados rápidamente a la posta médica de Ciudad Blanca. Debido a la necesidad de una observación más extensa, los estudiantes ingresaron posteriormente a los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.
El director rechazó las acusaciones de los padres de familia en relación con la atención médica inmediata y la comunicación. Según García, intentó comunicarse con los padres de los afectados en el momento en que ocurrió el incidente, y afirma tener pruebas de ello.
En cuanto a la controversia sobre la revisión de las mochilas de los estudiante. García explicó que como autoridades escolares no pueden llevar a cabo este tipo de acciones. Puesto que esto iría en contra de los derechos y privacidad de los estudiantes. No obstante, enfatizó que los padres sí tienen la capacidad de realizar esta revisión desde sus hogares.
También se supo que los efectivos de la Policía ya llegaron al colegio para realizar las investigaciones corrrespondientes del caso.