El congresista de Perú Bicentenario y presidente de la Comisión de Educación del Congreso, José María Balcázar, reafirmó su posición de que las relaciones sexuales a temprana edad no son perjudiciales para los jóvenes, desatando controversia en el proceso.
En declaraciones recientes, Balcázar manifestó: “¿Quién ha dicho que es perturbador para los jóvenes tener relaciones? Por lógica elemental. ¿Ustedes conocen acaso que los muchachos se han quejado? ¿Se quejan porque hay relaciones sexuales?”.
El legislador enfatizó que la ley no prohíbe las relaciones sexuales entre personas de 14 a 18 años de edad y argumentó que, por lo tanto, no pueden ser consideradas perjudiciales. Además, indicó que sus comentarios surgieron en el contexto de la oposición a un proyecto de ley que buscaba prohibir el matrimonio entre personas de 14 a 18 años.
“No se trata de reafirmar. Yo lo que dije responde a un contexto de una ley que yo no soy el autor. ¿Alguien ha dicho que las relaciones sexuales son perjudiciales para los niños? No son perjudiciales. No está prohibido por la ley”, agregó el congresista.
En junio pasado, durante el debate de un dictamen para prevenir el matrimonio infantil, Balcázar defendió que las relaciones sexuales tempranas benefician el futuro psicológico de las mujeres. Sin embargo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y otras organizaciones civiles criticaron fuertemente sus comentarios.