La jueza de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Janet Lastra Ramírez, ha ordenado que el exgobernador Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, sea sometido a un nuevo juicio en relación con la construcción del puente Chilina.
En este contexto, la magistrada también ha dispuesto que los exfuncionarios Jorge Luis Aguilar y Sarah Peña Dávila sean incluidos en este proceso legal. Todos enfrentarán cargos por el delito de colusión agravada en concurso real con negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
La decisión fue tomada durante la audiencia de control de acusación, donde la Fiscalía presentó sus argumentos y solicitó penas significativas para los involucrados. Para el exgobernador regional, Juan Manuel Guillén, se pide una pena de 11 años y 4 meses de privación de libertad. Esto junto con una inhabilitación por un año para el ejercicio de cargos públicos.
Otros implicados
En el caso de los exfuncionarios públicos Sarah Peña Dávila y Jorge Luis Aguilar, la Fiscalía busca una condena de 15 años de pena privativa de la libertad. Además de 490 días multa y una inhabilitación por 4 años para ocupar puestos en el ámbito público.
La situación también involucra a presuntos cómplices, entre ellos Kelly Sánchez Muñoz, Angel Peña Delgado, Elizabeth Riveros Delgado y Christian de la Cruz Zeballos Medrano. Para ellos, se ha solicitado una pena de 9 años de privación de libertad, 486 días multa. También una inhabilitación por 3 años y 8 meses para ejercer funciones públicas.
Asimismo, para Margarita Huamaní Barrientos y Teresa Huamaní Barrientos, también consideradas presuntas cómplices, se está solicitando una pena de 9 años de privación de libertad, junto con una inhabilitación por 3 años y 8 meses.