La Fiscalía de Arequipa ha logrado establecer la presunta implicación de una mujer y sus dos hijos en un caso de hurto agravado, lo que ha llevado al juzgado a ordenar su detención con la medida de prisión preventiva en el penal de Socabaya.
Los hechos que dieron lugar a estas medidas se remontan al pasado 25 de mayo a las 06:30 de la mañana. En ese momento, la agraviada, identificada por sus iniciales W.M.D.A., se dirigía a su lugar de trabajo por la avenida Andrés Avelino Cáceres, llevando consigo una mochila que contenía un celular de marca Redmi Note 11S, valorado en mil soles.
La fiscal a cargo de la investigación, Clara Tania Mendoza Torres, del décimo despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, presentó pruebas ante el juzgado que sustentan la existencia de elementos de convicción graves y fundados en contra de Haydee Huayna Molina (47) y sus dos hijos, Johan Piero Surco Huayna (20) y José Rubén Surco Huayna (23), quienes habrían participado en el hecho delictivo. Junto a ellos, también se menciona a Edwin Cáceres Ríos (40).
Según las investigaciones, las cámaras de seguridad de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero captaron el momento en que los acusados distraen a la víctima para sustraer el celular de su mochila. Tras la identificación y alerta de las autoridades municipales, la policía nacional intervino a los implicados y los puso a disposición de las autoridades.
La fiscal Mendoza Torres destacó que Haydee Huayna Molina, madre de dos de los presuntos delincuentes, ya cuenta con una sentencia condenatoria previa por hurto simple. Además, los otros investigados también tienen antecedentes por delitos como hurto, robo y lesiones.