El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han firmado un convenio para acelerar la culminación de la autopista Arequipa – La Joya en un plazo aproximado de dos años. Mediante el mecanismo de obras por impuestos, se llevarán a cabo los componentes que aún están pendientes para completar esta importante vía.
Los titulares del MTC, Paola Lazarte Castillo, y del GRA, Rohel Sánchez Sánchez, han firmado el acuerdo que establece los compromisos necesarios para finalizar los trabajos pendientes. El GRA se encargará de la construcción de los túneles mellizos (componente 2), con una inversión estimada de 150 millones de soles. Por su parte, el MTC será responsable de construir la pista que conecta con el distrito de La Joya (componente 3) y el intercambio vial (componente 4) que enlazará la autopista con la carretera Panamericana.
Estos componentes requerirán una inversión total de alrededor de 650 millones de soles y se ejecutarán bajo la modalidad de Obras por Impuestos, garantizando su realización en el plazo previsto y sin adendas adicionales.
La ministra Lazarte Castillo resaltó la persistencia de la autoridad regional, que condujo a la firma del convenio con ProVías, una entidad del MTC. Esta colaboración entre ambos niveles de gobierno permitirá finalizar esta vital vía en aproximadamente dos años, beneficiando a más de un millón de personas no solo en Arequipa, sino también en regiones cercanas como Puno y Cusco.
Proyectos viales adicionales
El proceso incluirá la actualización de los expedientes técnicos y la invitación a empresas privadas interesadas en ejecutar el proyecto. Mientras tanto, se están gestionando otros proyectos viales adicionales para proporcionar alternativas de salida para la ciudad de Arequipa, como las rutas Cayma – Patahuasi, Chiguata – Santa Lucía o Yarabamba – San Camilo, según informó el gobernador Sánchez.
En relación al componente 1 del proyecto, el puente Virgen de Chapi, este se encuentra en un estado de avance del 85% y se espera que esté completamente concluido para mayo del próximo año. La inversión estimada para esta estructura única en el país es de aproximadamente 115 millones de soles.