Recientemente se han reportado que varias adolescentes, estaban desaparecidas. Fueron varios días, en el que sus familiares y gran parte de la sociedad, no supieron nada de ellas, pero aparecieron luego de unos días junto a sus enamorados.
El Decano de Psicólogos, Julio César Abarca Cordero, se refirió acerca de esta situación y señaló que se requiere atender de urgencia la salud mental en Arequipa, comenzando con disponer de psicólogos en las instituciones educativas.
Para esto ya se habría conversado con la gerenta Regional de Educación, Cecilia Jarita, para implementar psicólogos colegiados en instituciones educativas del Estado. Asimismo se planteó los sueldos y que cada colegio de Arequipa cuente con este importante apoyo.
Adolescentes tienen problemas de autoestima con su familia
Abarca también se pronunció respecto al caso de las adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas, que aparecieron junto a sus enamorados. Esto se debería a que no tienen integrado un concepto de familia debido a problemas de autoestima con sus padres.
Debido a esto buscan ese “apoyo” con cualquier miembro de la sociedad, en este caso sus parejas. “Se debe tratar desde el colegio este tipo de problemas, para evitar estas situaciones. Hay terapias incluso de familia donde se abordan estos casos, es necesario atenderlas de inmediato”, refirió el psicólogo.
Asimismo, masnifestó que debería prohibirse el uso de celulares en los adolescentes y niños, esto para evitar que tengan contacto con adultos. También para que no repliquen retos virales como ocurrió en el colegio Julio C. Tello.
Por último señaló, que si los padres de familia quieren recibir asesorias pueden acudir a cualquier psicólogo, pero deben verificar si está colegiado. Esto lo pueden consultar en la página del Colegio de Psícologos de Arequipa.