El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, ha mencionado que en conjunto con otros seis alcaldes y congresistas, buscan reubicar la línea férrea de Arequipa. Este proyecto se viene trabajando desde el 2016.
Señaló que los distritos más afectados por esta son: Uchumayo, Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Tiabaya y Hunter. Además explicó que este proyecto ya cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos y congresistas. El pedido se extenderá la próxima semana hacia la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Gobierno Regional.
«Queremos hacer un plan de desarrollo de la ciudad, todo empezará cuando saquemos la línea férrea que atraviesa Arequipa. Todas las ciudades importantes que se respetan ya no permiten que las líneas férreas circulen por el centro de la ciudad», sostuvo.
Asimismo, señaló que necesitan retirar los trenes y vagones con mineral y combustibles sigan circulando por la ciudad. Por lo que buscan reubicarla, según explicó el alcalde la línea férrea retomará por la parte trasera de Yura para empalmar con la carretera La Joya.
Bolliger aseguró que la viabilidad y la posibilidad técnica ya existe para este proyecto. «La Ley que regula el paso y la circulación de ferrocarriles en el país, determinó que en Arequipa debe salir la vía férrea y hacer una vía de evitamiento por la periferia de la ciudad. Ya está determinado, solo hay que hacerle cumplimiento a ello», sentenció.