El Ministerio Público no logró demostrar la acusación de violación a menor durante un juicio oral en Arequipa. El caso, que involucraba a dos menores presuntamente agraviados por su progenitora Lucía V. P., ha concluido con un fallo absolutorio en primera instancia.
El ciudadano Erick López Tasara fue absuelto del cargo de violación sexual en contra de un menor debido a la falta de pruebas contundentes. El colegiado Penal de Camaná del Módulo para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar dictaminó esta decisión por unanimidad el pasado 14 de agosto.
El otro menor involucrado no forma parte de este proceso, ya que en 2016 se archivó su caso debido a la ausencia de daño evidente en él. Durante el juicio oral, la Fiscalía no pudo sustentar la comisión del delito de violación sexual con las pruebas presentadas. Los informes médicos no confirmaron que la condición del menor, un ano hipotónico, fuera producto de un abuso sexual, sugiriendo posibles causas como infecciones o parasitosis crónicas.
Dos médicos pediatras particulares del menor afirmaron que las diarreas crónicas podrían haber causado la condición del ano hipotónico. Por lo que se requeriría un estudio más exhaustivo para confirmar su origen. Los hechos, que se remontan a 2014, involucran alegaciones de irritación en el miembro viril del menor. Aunque este se negó a someterse a evaluaciones médicas y psicológicas.
Testimonio de menor fue dubitativo
En el transcurso de los años, el testimonio del menor durante el juicio oral resultó dubitativo y poco preciso en cuanto a los objetos que supuestamente habrían sido introducidos por el procesado. Mencionando elementos como carritos, palitos y el miembro viril del acusado en las aproximadamente 20 ocasiones en que se habrían producido los hechos.
La sentencia completa será leída el viernes 25 de agosto a las 13:00 horas. Las partes involucradas tienen la opción de apelar esta decisión en una segunda instancia.