El alcalde del distrito de Tuti, Yoni Yanque Cusi, ha informado de manera preliminar que un incendio forestal en la zona ha causado la destrucción de alrededor de 3,000 hectáreas de pastos. Este siniestro también ha afectado a aproximadamente 100 familias en la provincia de Caylloma, en Arequipa.
Según los detalles proporcionados por la autoridad local, de las 3,000 hectáreas afectadas, alrededor de 400 corresponden a pastos cultivables, como avena y alfalfa. El resto de la superficie dañada está compuesta por pastos naturales, que son esenciales para alimentar al ganado en la región. El incendio se inició en un terreno eriazo al mediodía del día anterior.
Aunque los pobladores y las fuerzas de la zona lograron controlar el fuego, existe la preocupación de que los fuertes vientos puedan avivar las llamas nuevamente. Para hacer frente a esta situación, se espera la llegada de un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaría tres mil litros de agua. Esto con el objetivo de extinguir por completo el incendio.
El alcalde Yanque también lamentó la pérdida de nueve viviendas, cabañas construidas con materiales como paja y puna, que fueron completamente consumidas por las llamas. Las autoridades están trabajando en la recopilación de información sobre los damnificados a través del área de Defensa Civil del municipio distrital.