El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas señaló que la mejor opción para destrabar el proyecto de Majes Siguas II es el arbitraje internacional. Asimismo, sostuvo que si bien, este proceso se demorará un aproximado de cuatro años se debe de realizar para continuar con el proyecto y no generar más pérdidas.
Arenas, indicó que también se debe investigar a quienes firmaron las últimas adendas del proyecto. «La posición de la federación es muy clara. Se debe seguir las investigaciones de las adendas que se han firmado en contra del pueblo de Arequipa. Los consejeros también apoyan esto, para que se investigue y denuncie», sostuvo.
De igual forma ha pedido que no se acepte el chantaje de Cobra. «Según lo que ha dicho el gobernador, se han dado 67 millones de dólares y el avance de Cobra ha sido el 27%, ahora están pidiendo 205 millones de dólares más, pero ¿de dónde va a salir esa plata? el Estado no nos va a dar. Tampoco el Gobierno Regional, esa plata se puede destinar a otras obras, porque Arequipa necesita», explicó el secretario general de la FDTA.
Señaló también que la FDTA apoyará al gobernador regional, Rohel Sánchez, y a su equipo técnico con el fin de realizar lo mejor para la región. «Se debería ir al arbitraje, porque con el contrato vamos a perderlo todo. Debe continuar con el proyecto porque muchas personas se van a beneficiar directa e indirectamente», mencionó.