Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), ha alertado sobre la crítica situación que enfrentan los agricultores debido a la falta de agua en la región. El Fenómeno El Niño ha ocasionado una reducción del 40% en el volumen de agua entregada a las cuencas reguladas de los ríos Colca y Chili desde principios de año. En lugares como Santa Rita, por ejemplo, la cantidad de agua entregada ha disminuido de 2 mil litros por segundo a 1300 litros por segundo.
La región, que depende en gran medida de las precipitaciones, se encuentra en riesgo debido a la escasez de lluvias fluviales. Las variaciones extremas de temperatura también han causado estragos, dejando las tierras secas e inapropiadas para la germinación de los cultivos. Las heladas, los vientos y las plagas agravan aún más la situación. Lo que amenaza la subsistencia de cultivos vitales como la papa, el maíz, las arvejas, las habas, los ajos y las zanahorias.
Además, los cultivos están siendo afectados por hongos que atacan las raíces, reduciendo la cantidad producida en los campos en un 30%. Esta disminución en la producción agrícola está reflejándose en un aumento de los precios en los mercados. Lo que impacta directamente en la economía de la región.