Este lunes 28 de agosto, la presidenta Dina Boluarte lideró la ceremonia en homenaje a las mujeres de Tacna. En la que se destacó su papel fundamental en la reincorporación de Tacna al Perú. Posteriormente, acompañada por miembros de su Gabinete Ministerial, recorrió parte de la calle Alto Lima en el Paseo Cívico.
Sin embargo, mientras la mandataria participaba en el paseo de la bandera, ciudadanos de Tacna expresaron su descontento con carteles que mostraban el mensaje “Dina, renuncia”, visibles desde balcones y ventanas. En medio de esta situación, agentes policiales intervinieron y sacaron a la mandataria del evento de manera apresurada. Los agentes la llevaron hasta el aeropuerto y partió a Lima. Las razones detrás de esta decisión no han sido comunicadas oficialmente.
Se presume que la decisión de retirar a la presidenta Boluarte se debió a las protestas y gritos en su contra de un grupo de pobladores. Quienes mostraban carteles y lanzaban adjetivos desde los tejados y ventanas. Dina Boluarte no emitió declaraciones a la prensa antes de ser retirada del lugar.
La visita de la mandataria a Tacna tenía como objetivo participar en la celebración del aniversario de la región, pero su presencia en el emotivo pasacalle duró menos de 15 minutos. Este incidente se produce un día después de su participación en la sesión descentralizada de ministros en la región que dejó tres detenidos.