En medio de un panorama de crisis política y social en el país, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, ha descartado la posibilidad de un adelanto de elecciones. Aunque la presidenta Dina Boluarte y el Congreso enfrentan una alta desaprobación popular, Sánchez considera que el enfoque debe estar en abordar la situación actual en beneficio de todos los peruanos.
En un análisis del contexto político y su impacto en las regiones, Rohel Sánchez expresó la necesidad de un enfoque orientado al desarrollo de obras en áreas como educación, salud, infraestructura y deportes en la región de Arequipa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de los consejos de ministros descentralizados, el último de los cuales se llevó a cabo en Tacna.
En cuanto a la situación democrática en el gobierno de Dina Boluarte, cuya gestión enfrenta una desaprobación del 79%, «Las instituciones están totalmente debilitadas. Nuestra democracia está al filo de dejar de ser democracia, debido a las deficiencias relacionadas con la reforma electoral y política, incluyendo la funcionalidad misma de la gobernanza. En ese sentido, tenemos un Ejecutivo y Legislativo que no cuenta con el aval de la población», indicó Sánchez.
En relación con la posibilidad de un adelanto de elecciones, Rohel Sánchez dejó claro que los gobernadores fueron elegidos para trabajar en pro del desarrollo y el bienestar de la ciudadanía, y no para involucrarse en problemas políticos. «El adelanto de elecciones es un tema que se planteó en su momento y nosotros ahora tenemos que avanzar en la gestión. Dejemos ese tema para el Ejecutivo (Dina Boluarte) y Legislativo, pues el problema del Perú es estructural, ya que significa una reforma política y democrática, lo cual toma su tiempo por los mecanismos que deben desarrollarse», añadió.