El Sexto Juzgado Constitucional de Lima, en su resolución, determinó la suspensión provisional e inmediata de las investigaciones preliminares que involucran a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, en los expedientes N° 001-2023-JNJ y N° 008-2023-JNJ acumulados. Además, se ordena la suspensión de todos los actos derivados de dichas investigaciones e indagaciones. Las cuales están bajo la advertencia de incurrir en responsabilidad funcional si no se acata la disposición.
Anteriormente la fiscal Benavides solicitó la anulación de todas las acciones emprendidas por la JNJ en su contra. En las cuales hubieran participado los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez. Asimismo, se pedía la revocación de cualquier actividad en la que ambos miembros hubieran intervenido, ya sea como instructores o parte de las indagaciones.
La miembro de la JNJ, Inés Tello, está siendo cuestionada por supuestamente exceder la edad establecida por la Ley Orgánica de la JNJ para ocupar un cargo titular en la institución. Por otro lado, Aldo Vásquez enfrenta acusaciones de prejuzgamiento al comparar el caso de Patricia Benavides con el de otras autoridades bajo investigación.
Entre las investigaciones dirigidas por Inés Tello hacia la fiscal de la Nación se encuentran el reemplazo de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a Emma Benavides, hermana de Patricia Benavides. Los cambios dentro del Equipo Especial del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Además de la condecoración otorgada por Rafael López Aliaga, alcalde de Lima.