El próximo espectáculo celeste en la agenda será la Superluna Azul, un fenómeno astronómico que ocurre cuando hay una segunda luna llena en un mismo mes. Esta ocasión se presenta como la oportunidad ideal para admirar la Luna en su máximo esplendor: más grande y luminosa que en cualquier otra noche del año.
Este término, Superluna Azul, engloba tanto la peculiaridad de una segunda luna llena en un mes, como el hecho de que en esta ocasión el satélite estará en su punto más cercano a la Tierra, conocido como perigeo. Esta cercanía le otorgará un diámetro aparente un 7% más grande y un brillo un 15% mayor de lo habitual.
La Superluna Azul iluminará el cielo durante la noche del miércoles 30 de agosto de 2023 y continuará su resplandor hasta el amanecer del día siguiente. Aunque la Luna está técnicamente en su fase completa por tan solo unos instantes, su aspecto lleno será perceptible a la vista humana desde la noche anterior y hasta la siguiente.
Para aquellos que deseen observar este magnífico evento, la hora recomendada para hacerlo desde Perú será a las 8:36 p. m. Esto según la NASA.