A pocos días de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre, Arequipa enfrenta una situación preocupante en cuanto a la salud mental de sus habitantes, especialmente los jóvenes.
El jefe de la Unidad de Emergencia Psiquiátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alberto Monroy, informó que aproximadamente el 30% de los casos que llegan a esta unidad están relacionados con el riesgo de suicidio, e incluso han surgido casos de menores de tan solo 9 años.
Según el especialista, los factores que contribuyen a esta crítica situación de salud mental pueden estar vinculados con cuestiones económicas, educativas, culturales, políticas y sociales. Además, algunas familias enfrentan problemas de adicción y conflictos que pueden desencadenar tales comportamientos.
Se presentaron 30 casos en el primer semestre
Durante el primer semestre de este año, se registraron 30 casos de menores en riesgo, lo que representa un aumento con respecto al año anterior. Monroy alertó que antes se reportaba un caso al día de un menor con tendencias suicidas, pero ahora son tres casos diarios.
Ante esta preocupante realidad, la Unidad de Emergencia Psiquiátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza busca soluciones al problema. Ahora ofrecerán atención las 24 horas del día, incluyendo domingos y feriados, para proporcionar un servicio oportuno y urgente a quienes lo necesiten.
El especialista también recomendó la importancia de consultar a un psiquiatra al menos dos veces al año, como medida preventiva ideal para mantener la salud mental en óptimas condiciones.