El Poder Judicial ha decidido convocar al exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Esto para prestar testimonio de manera presencial en el juicio oral contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros acusados de lavado de activos. La decisión se tomó, después de que Barata no se presentara en la audiencia realizada este martes.
La jueza Nayko Coronado Salazar, titular del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, ha programado la declaración presencial de Barata para el próximo martes 10 de octubre a las 9:00 a.m.
La magistrada ha indicado que esta convocatoria se hace bajo la advertencia de que, en caso de no asistir en la fecha establecida, se podría prescindir de su testimonio en el juicio.
Inicialmente, se había planeado que Barata declarara desde Brasil a través de una conexión de video. Según lo anunciado por el fiscal del caso, Germán Juárez Atoche. Sin embargo, en la audiencia, quien apareció en lugar de Barata fue su abogado, Carlos Kauffman, quien explicó que la justicia brasileña había “cancelado la cooperación jurídica internacional” con el Perú. Debido a una decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
Esta decisión del tribunal brasileño, en respuesta a una medida cautelar presentada por la defensa de Ollanta Humala. Impide que los exejecutivos de Odebrecht, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, declaren en el juicio oral contra el expresidente peruano y otros acusados.
Carlos Kauffman enfatizó que Barata está dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales peruanas. ero no puede desobedecer la decisión de la justicia de su país, ya que esto podría generar un conflicto internacional.
Barata si podría venir a Lima
El fiscal Juárez Atoche argumentó que, a pesar de la decisión de la justicia brasileña, Barata tiene una residencia en Lima, en la avenida Jorge Basadre en San Isidro, lo que le permitiría declarar en el país. Además, mencionó que su testimonio podría ser válido si no se refiere a los sistemas MyWebDay y Drousys, sobre los cuales la justicia brasileña ha tomado una decisión.
Esta argumentación fue considerada por la jueza en su decisión de convocar a Barata para una declaración presencial en Lima.