Este martes 5 de setiembre, al promediar las 11 de la mañana, se produjo una fuga de gas dentro de una vivienda ubicada en el kilómetro 16, distito de Yura.
Al lugar llegaron personal del cuerpo de bomberos de Arequipa, quienes lograron controlar el incidente a tiempo. Sin muchos inconvenientes se logró controlar la fuga.
Los vecinos agradecieron la rápida intervención de los bomberos, pese a que venían desde el centro de la ciudad.
Como actuar frente a una fuga de gas
Si empiezas a detectar el olor a gas, sigue los siguientes pasos:
Asegúrate de que no haya fuentes de ignición. Existen distintas fuentes que originan el calor para provocar un fuego. Cierra y apaga todos los artefactos que puedan generar chispas o fuego. Es importante mantener todas las luces, electrodomésticos y celulares apagados.
Abre todas las ventanas y puertas. Esto ayuda a ventilar el área lo que eliminará el olor y reducirá el riesgo de cualquier ignición accidental.
Cierra el tanque de gas. Si no es riesgoso, cierra la válvula de gas principal o el regulador para detener el flujo.
Comunícate con las autoridades. Reporta el escape con el Cuerpo de Bomberos más cercano, ellos podrán manejar la situación de manera segura.
Evacua si es necesario. En el caso de una fuga grave, debes salir y permanecer afuera. También advierte a tus vecinos y anímalos a evacuar también, especialmente si vives en un apartamento.
La prevención es la clave
La mejor manera de evitar fugas es inspeccionar de forma rutinaria las líneas de gas. Busca signos de corrosión, daños, deformaciones o roturas. Escucha si hay ruidos de silbidos.