El Ministerio Público había presentado una solicitud para prohibir que Yenifer Paredes se comunicara con otros investigados y testigos en varios casos en los que se la vinculaba a una supuesta organización criminal liderada por el ex presidente Pedro Castillo. La fiscalía argumentó que estas comunicaciones podrían representar un riesgo razonable de obstrucción a la investigación.
La defensa legal de Yenifer Paredes Navarro se opuso a esta solicitud, alegando que era desproporcionada y que vulneraba los derechos de su defendida, especialmente su libertad. También argumentaron que Paredes no estaba relacionada con las personas a las que se hacía referencia en la solicitud de la fiscalía.
Esta decisión se suma a otra anterior del Poder Judicial, que en junio había declarado “improcedente” el recurso de apelación presentado por Yenifer Paredes para revocar la resolución que le prohibía comunicarse con el ex presidente Pedro Castillo, la ex primera dama Lilia Paredes y otros investigados y testigos en el caso ‘Anguía’. En ese momento, se determinó que la defensa no había cumplido con los requisitos necesarios para su admisibilidad.