La preocupante escasez y el notorio aumento de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) empiezan a impactar en los hogares. Ya que en los últimos días se ha observado un incremento de hasta S/4.00 a S/5.00 en el costo de un balón de gas de 10 kilos.
Un ejemplo de esta tendencia se puede apreciar en la planta de abastecimiento de la empresa Llamagas, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, donde el balón de gas de 10 kilos que solía venderse a S/37.00 ahora se oferta a S/41.00. Es importante destacar que el precio puede variar aún más, llegando hasta los S/50.00 para un balón de gas de 10 kg en ciertos lugares.
De manera similar, el balón de 5 kilos se comercializa a S/20.50, el de 15 kilos a S/69.50 y, finalmente, el de 45 kilos alcanza los S/171.50.
El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, explicó que el problema subyacente en el abastecimiento radica en la planta procesadora de Pluspetrol, donde los camiones de carga enfrentan largas filas para cargar sus cisternas, lo que prolonga el proceso de distribución de 5 a 7 días, en contraste con el día que solía requerir anteriormente.