El especialista de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), José Luis Ticona, señaló que el fenómeno El Niño reducirá las precipitaciones pluviales en un 40% o 50%. Además explicó que en el norte del Perú, se verán lluvias extremas, mientras que en el sur serán sequías.
«Según la información que se tiene del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), es que el Perú va a vivir situaciones diferentes. Es decir el norte va vivir una situación de lluvia extrema, mientras que en la parte sur vamos a vivir una deficiencia de lluvias. Lo que puede generar que en nuestras represas no tengan agua y genera preocupación en el sector agrícola y ganadero de la región», sostuvo.
De igual manera explicó que la principal temporada de precipitaciones inicia desde el mes de enero hasta marzo. Las provincias más afectadas serán La Unión, Caylloma y las que limitan con las regiones de Puno y Cusco. Mientras que las provincias de la costa reportarán lluvias extremas, inundaciones y huaicos como el de Secocha.
Además mencionó que estarán en constante comunicación y coordinación con la Sociedad Agrícola de Arequipa para evitar que se vean perjudicados. Asimismo, dijo que realizarán pronósticos para informar a la población.