Esta semana, personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado la labor de fiscalización a las curtiembres ubicadas en el Parque Industrial de Río Seco. Sin embargo, en esta ocasión lo habrían realizado con gran contingente policial. Lo que ha generando el rechazo y malestar de los empresarios, quienes han señalado aquello como un abuso de autoridad.
Félix Chili, presidente de APYMECO (Asociación de Empresas de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Derivados del Cuero), ha explicado que no se oponen a las fiscalizaciones, sino en la forma que las realizaron.
Asimismo señaló que es imposible cumplir con los niveles permisibles de contaminación en sus aguas. Esto porque carecen de la planta de tratamiento que fue compromiso del Gobierno Regional de Arequipa y que hasta ahora no se concreta.
También mencionó que por esa razón varios empresarios han cerrado sus negocios puesto que se les han impuesto multas ‘impagables’. «Han impuesto multas que son impagables, porque estamos hablando de 15 a 25 UIT, lo que ha derivado a que 5 empresas hayan tenido que cerrar», dijo.
Finalmente señaló que seguirán insistiendo en cambiar los niveles permisibles de contaminación en sus aguas. Además de exigir la planta de tratamiento que financiará la Municipalidad de Cerro Colorado y la ejecución de la obra será gestionada en el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.