La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tomó la decisión unánime de admitir a trámite dos denuncias constitucionales presentadas contra el exmagistrado de la Corte Suprema, César Hinostroza. La presidencia de esta subcomisión está a cargo de la congresista Lady Camones.
Las denuncias constitucionales en cuestión son la número 235 y la número 332. La primera fue presentada por Zoraida Ávalos cuando era fiscal de la Nación. La segunda por la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
En el caso de la primera denuncia (número 235), se acusa a Hinostroza Pariachi de los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado, conforme a los artículos 398 y 400 del Código Penal. Se le imputa haber solicitado al exjuez supernumerario Carlos Chirinos Cumpa, del VI Juzgado Penal del Callao, que resolviera a favor de la empresa de unos individuos con quienes tenía afinidad.
En la segunda denuncia (número 332), el exmagistrado supremo asumirá la investigación por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado. Tipificados en los artículos 400 y 395 del Código Penal, respectivamente. Además, en este caso, se le atribuye haber utilizado su influencia ante la exalcaldesa del Santa, Amelia Espinoza García, y el gerente general de dicha municipalidad. Esto durante un proceso judicial relacionado con la compra fraudulenta de semáforos inteligentes.