Durante una conferencia de prensa, los gobernadores regionales de Arequipa,Cusco, Moquegua, Loreto y Lambayeque, quienes conforman la comisión directiva de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANRG). Se mostraron en contra de la Ley 31876, que regula las obras por administración directa.
“Queremos comunicar al Congreso de la República nuestra disconformidad y rechazo a la Ley 31876, es una ley trabajada desde el escritorio porque limita la ejecución de obras por administración directa. Solo nos dan 50 UIT, estamos hablando de una inversión menor a 250 000 soles, lo cual no va con la realidad de los distritos ni provincias”, mencionó el presidente de la ANGR, Rohel Sánchez.
Asimismo, el gobernador de Arequipa indicó que emitirán el pronunciamiento correspondiente. Además el próximo jueves 5 de octubre se movilizarán hasta el Congreso de la República junto a un grupo de alcaldes distritales.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, señaló que la mayoría de obras paralizadas son por contrata y que cuando se trata de obras por administración directa son mayor calidad. “Los gobernadores demandamos una mejor ley de contrataciones con el Estado”, dijo el gobernador de Lambayeque Jorge Luis Perez.
Por su parte Gilia Gutiérrez, gobernadora de Moquegua, señaló que esta ley “es un duro golpe para el proceso de descentralización en el cual habíamos avanzado durante tantos años. La promulgación de esta ley no ha sido consultado ni concensuado con los gobierno regionales ni locales. Invocamos a los congresistas a que pongan este importante tema en agenda”, sostuvo.