El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, aseguró que el bajo crecimiento del PBI de este año, se debe a dos factores principalmente. El primero las protestas y el segundo, los cambios climatológicos que trajo como consecuencia el fenómeno El Niño. También señaló que los sectores más afectados fueron la agricultura, la pesca y la construcción. Todo esto durante su presentación en la Cumbre Minera de Perumin 36.
“Hay dos factores que están influyendo en que el crecimiento este año sea más bajo. Estimamos que las protestas que hubo a comienzo de año han ocasionado un efecto negativo de 0.8%, las empresas no pudieron abrir, fue como un confinamiento […] Otro factor es el clima, la sequía y El Niño. Las temperaturas más altas este año han hecjo que los casos sean más notorios como el limón”, mencionó.
Asimismo señaló que el fenómeno El Niño del próximo año va a afectar principalmente a la costa y la sierra sur del país. Por lo que se espera que el crecimiento del PBI del 2024 también sea bajo.
De igual manera indicó que se espera que este año la inversión minera en el país haya decaído en un 18%. La situación persistirá en los próximos años ya que no existen nuevos proyectos mineros en agenda.