Las fuertes lluvias en la región de Arequipa, han causado la reactivación de quebradas. Varias provincias de nuestra región han sufrido serios daños y bloqueo de vías.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), está coordinando las acciones de respuesta con los gobiernos locales después de recibir informes de los secretarios técnicos de Defensa Civil el miércoles por la noche. Aquí están las actualizaciones:
Activación de quebradas en Arequipa
- Quequeña: Las fuertes lluvias activaron quebradas, afectando a alrededor de 20 familias y causando daños a los cultivos. La activación de la Quebrada Honda dificulta el acceso al distrito.
- Santa Isabel de Siguas: El aumento del caudal del río Siguas afectó a los anexos de Lluclla, Laderas y Ranchería, dejándolos aislados. Trece tomas de agua y cultivos como ajo, maíz forrajero, alfalfa y cebollas resultaron inundados.
Daños en Caylloma
- Huambo: Las lluvias en Huambo dañaron la carretera a Chinini, con seis tramos afectados por deslizamientos. La carretera de Huambo a Cabanaconde también sufrió daños en tres tramos. La toma de agua Piche y el acueducto están afectados, poniendo en peligro a los usuarios en Sajarhua y Piche.
quebradas en Condesuyos
- Quebrada Escarellilla en Andaray activada.
- Quebrada Yaguarisma en el anexo San Francisco, distrito de Iray, activada.
- Aumento del caudal del río Chorunga en el distrito de Rio Grande.
Fuerte lluvias en La Unión
- Cotahuasi: Debido a las fuertes lluvias, la Quebrada en el área de desvío de Tarucmarca – Armanca se activó, bloqueando la carretera regional AR 105 Cotahuasi – Chuquibamba-Arequipa durante aproximadamente 50 metros. El tránsito se restableció después de los trabajos realizados por la municipalidad provincial y el Gobierno Regional.
Situación en Tomepampa
- Quebradas Siguaña, Ranrata, Huayhuanca activadas.
- Agua acumulada en el camino hacia el anexo de Achambi desvió el agua hacia el estadio de la Institución Educativa Honofre Benavides.