La empresa Ferrocarril Transandino S.A., responsable de la concesión de la vía férrea en el sur y suroriente del Perú, ha anunciado la suspensión de las operaciones ferroviarias en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica por segundo día consecutivo. La medida se ha tomado debido a las persistentes protestas y bloqueos de la vía férrea por parte de manifestantes en la zona de Machu Picchu.
En un comunicado dirigido a la opinión pública y a los operadores ferroviarios, la empresa explica que la decisión se ha tomado por la falta de condiciones de seguridad. Además, que están dispuestos a coordinar con las autoridades competentes y operadores ferroviarios para garantizar la circulación de trenes de evacuación que trasladen a los pasajeros que aún se encuentran en Machu Picchu. Esto bajo la supervisión de las fuerzas policiales.
La empresa lamenta los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar. También enfatiza que la suspensión se toma como una medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas. Asimismo, se comprometen a evaluar constantemente la reapertura de las operaciones ferroviarias una vez que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias.
Se solicita a todos los operadores ferroviarios que tomen las previsiones correspondientes, y cualquier cambio en esta medida será comunicado de manera oportuna. La situación se mantiene en desarrollo, y se espera que las partes involucradas encuentren una solución para restablecer las operaciones de manera segura.