Tras casi dos años en la clandestinidad, Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, finalmente se entregó a las autoridades en la región de Puno. La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación confirmaron su entrega este lunes 29 de enero.
La detención de Vásquez Castillo se logró mediante negociaciones entre el prófugo y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. El cual es liderado por la fiscal Marita Barreto. Vásquez estaba implicado en la presunta organización criminal del expresidente y tenía una orden de prisión preventiva por 36 meses desde marzo del 2022.
Fray Vásquez el más buscado del gobierno de Castillo
Fray Vásquez, considerado el personaje más buscado durante el Gobierno de Pedro Castillo, fue detenido el 28 de enero en el puente internacional de Desaguadero y posteriormente trasladado a la capital.
En imágenes difundidas, se puede observar a Vásquez Castillo con una manta azul y una gorra militar. En su camino hacia el avión de la PNP que lo llevará a Lima. Su entrega fue facilitada después de 11 meses de negociaciones entre la PNP, la Fiscalía y otro investigado recientemente capturado.
Entrega fue decisión personal
El abogado de Vásquez Castillo afirmó que la decisión de su entrega fue personal y no consultada con él. Aunque el abogado rechaza el acuerdo, se espera que el sobrino del expresidente sea sometido a los procedimientos legales correspondientes.
Este suceso se produce después de que Pedro Castillo, a través de sus redes sociales, negara tener injerencia en los delitos por los que está siendo investigado.
En un comunicado, el exmandatario instó a quienes están en la clandestinidad a enfrentar las investigaciones del Ministerio Público.