Los médicos del hospital de Chala, en la provincia de Caravelí, inició una huelga indefinida el 29 de enero para exigir un aumento en la cantidad de profesionales de la salud en el nosocomio. Según el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, actualmente solo hay 7 profesionales trabajando en el centro de salud, lo que resulta insuficiente.
Además de la falta de personal, los médicos también protestan por la falta de pago de los turnos nocturnos durante los últimos siete meses. “Tengo la información de que desde hace siete meses no se les ha pagado, por distintos argumentos que manejan ambas partes”, señaló el alcalde.
En una reunión entre los médicos del hospital de Chala y las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, se acordó que la Geresa se comprometería a contratar más personal. Como resultado de este acuerdo, se decidió suspender la huelga. Sin embargo, la Geresa tiene plazo hasta el 5 de febrero para cumplir con la contratación de personal médico adicional; de lo contrario, la huelga indefinida se reanudará.
Alcalde critica vacaciones de gobernador
En otro momento el alcalde Roberto Soto criticó la decisión del gobernador Rohel Sanchez Sanchez de tomar sus vacaciones cuando existen emergencias en distintas provincias por las fuertes lluvias. “No era el momento adecuado”, indicó.