El conflicto en Machu Picchu continúa sin resolverse, ya que los Ministros de Estado no asistieron a la reunión anunciada por el Gobernador Regional y el alcalde de Machu Picchu, por lo que se retomará el paro indefinido. Esta ausencia ha sido percibida como un desaire y una burla hacia el pueblo machupiccheño y la ciudadanía cusqueña.
En respuesta a la falta de diálogo y avances, el pueblo de Machu Picchu, que ha estado en protesta durante varios días, ha anunciado el reinicio de su paro indefinido a partir de las 00 horas del miércoles 31 de enero. A pesar de un día de tregua sin resultados positivos, la población local ha decidido retomar sus medidas de lucha para exigir la atención de sus demandas.
En este contexto, se ha informado que el gobierno ha ordenado el despliegue de un contingente de efectivos policiales hacia Machu Picchu Pueblo. Los pobladores perciben esta acción como un intento de amedrentar a la población. Esto sin que se haya buscado un diálogo efectivo para encontrar soluciones a las demandas planteadas.
El conflicto en Machu Picchu está relacionado con diversas preocupaciones. Entre ellas, la tercerización en la venta de boletos de ingreso a la ciudadela, así como la falta de atención a las demandas locales. La ausencia de los Ministros en la mesa de diálogo profundiza la tensión y la incertidumbre en la zona, que volverá a movilizarse en un paro indefinido.