Ante el incremento de inseguridad en la ciudad de Arequipa, el alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares, anunció que se prohibirá las yunzadas y los famosos “remates ” por carnavales que se desarrollan en su distrito en el mes de febrero.
El motivo de esta decisión es para contar con los serenos ante cualquier incidencia delictiva. “En estos eventos de yunzadas y remates, la gente toma y se requiere de serenos para garantizarles seguridad. Que pasaría si ocurre un asalto en Cayma, y nuestros serenos están ocupados en estos eventos, van a decir el alcalde no hace nada, no hay seguridad, entonces necesitamos tener a nuestros serenos listos para estas incidencias”, refirió el edil.
Linares también se refirió a la queja de los vecinos sobre las casetas de seguridad abandonadas. “No contamos con tantos serenos para que estén todo el día en un caseta de seguridad, pero eso no significa que vamos abandonar a la población. Nuestros serenos están realizando un trabajo integrado de patrullaje por varias zonas, no vamos a dejar a los vecinos a su suerte”, añadió.
Por otro lado el burgomaestre indicó que el próximo Carnaval Loncco Caymeño, que se llevará a cabo el 11 de febrero, se desarrollará con total normalidad.
Las yunzadas y remates en Cayma
La yunzada es una danza tradicional que implica cortar un árbol decorado, mientras que los remates son eventos sociales donde las personas suelen reunirse y consumir bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche.