El general PNP Edinson Hernández Moreno, jefe de la Región Policial Tacna, ha anunciado medidas contundentes tras denuncias que involucran a agentes del orden en el traslado ilegal de migrantes indocumentados desde Chile hacia Perú, a cambio de sobornos. En respuesta a estas acusaciones, se ha ordenado la total sustitución del personal policial destinado en las fronteras de la zona.
Hernández Moreno afirmó que todos los integrantes de esta unidad se reemplazarán. Además, se ha convocado a una reunión para determinar quiénes serán los nuevos efectivos encargados de esta área sensible. Se enfatizó en que se dará prioridad a la selección de agentes sin antecedentes penales, judiciales o policiales, con el objetivo de garantizar la transparencia y la0 integridad en las labores de control fronterizo.
“En mi comando, he decidido el cambio completo del personal de fronteras. Anoche nos reunimos y hemos formado una comisión para evaluar a los nuevos efectivos que asumirán sus funciones”, declaró el general.
Por ello, el proceso de selección de estos nuevos agentes se llevará a cabo con especial atención para asegurar que no tengan ninguna vinculación con actividades delictivas o investigaciones en curso. “Estamos evaluando candidatos que carezcan de antecedentes penales, judiciales o policiales, y que no hayan sido objeto de investigaciones previas. Estos son los perfiles que ocuparán sus puestos a partir de mañana”, detalló Hernández Moreno.
Paralelamente, se ha presentado un recurso ante la Inspectoría para iniciar una investigación exhaustiva sobre este caso. También para determinar las responsabilidades correspondientes en relación con el traslado ilegal de migrantes a cambio de dinero.
Te puede interesar: Sujeto acuchilla a su conviviente y huye con su hija de 4 años en Tacna