En conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, la Asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur (VLOS) organizó una marcha en Arequipa, donde niños afectados por cáncer y sus padres demandaron mejoras en la atención médica. La presidenta de la asociación, Luz Arisaca, lideró la manifestación, destacando la necesidad urgente de medicamentos de calidad, más especialistas y camas de cuidados intensivos (UCI) en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásticas (IREN) del Sur.
Arisaca informó que en la asociación VLOS hay 70 menores afectados por cáncer, aunque no existe una cifra exacta de todos los niños que padecen esta enfermedad en la región. “Lo que nosotros queremos son mejores medicamentos, mejores quimioterapias, que el IREN Sur esté mejor implementado, empezando por la infraestructura. Las camas UCI hasta el día de hoy no funcionan”, dijo.
Enfatizó que el Gobierno Regional y la gerencia de Salud se comprometieron a entregar camas UCI para diciembre del año anterior, pero hasta la fecha no se ha cumplido esta promesa. “Iren Sur no tiene UCI. ¿Hasta cuándo doctor Rohel Sánchez, hasta cuándo gerente que se comprometió y dijo que se tenía que inaugurar en diciembre, antes de la navidad? Qué bonito regalo nos dió. Hasta el día de hoy no hay nada. No hay camas UCI. […] ¿cuánto tiempo más tenemos que esperar? ¿Cuántos niños más tienen que morir?”, mencionó.
En el IREN Sur, actualmente solo hay 9 camas de hospitalización pediátrica y solo 2 camas en UCI, a pesar de que atiende a pacientes de la macro región sur y de otras regiones como Cusco, Moquegua, Tacna y Puno.
Te puede interesar: Conductor que atropelló a un adulto mayor en la autopista Arequipa-La Joya sigue en libertad