La Comisión Permanente del Congreso de la República ha tomado una decisión controvertida al aprobar el archivo de la denuncia constitucional contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, en la que se le implicaba como miembro de una organización criminal denominada ‘Los Temerarios del Crimen’.
La denuncia, inicialmente presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en diciembre de 2020, señalaba a Becerril por delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias. Sin embargo, la Comisión Permanente ha respaldado el informe elaborado por el congresista José Jerí, de Somos Perú, recomendando el archivamiento de las acusaciones.
Blindaje contra Becerril ha causado polémica
Esta decisión ha generado polémica debido a la predominancia de los votos a favor del archivo por parte de congresistas afiliados al partido fujimorista. A pesar de las revelaciones sobre el presunto entramado delictivo en el que estaría involucrado Becerril, la mayoría fujimorista en la Comisión Permanente ha prevalecido.
El informe de Jerí justifica el archivo argumentando que las sospechas iniciales no fueron corroboradas durante las diligencias preliminares, y que no se encontraron pruebas fehacientes que respaldaran las acusaciones presentadas por la Fiscalía. Por lo tanto, se recomienda el archivo de las denuncias constitucionales acumuladas.
El caso ‘Los Temerarios del Crimen’ sigue siendo objeto de investigación. Becerril es investigado por presuntamente haberse beneficiado ilegalmente con licitaciones públicas durante los años 2016, 2017 y 2018. Se le señala como una figura clave en este presunto esquema delictivo liderado por el exalcalde de Chiclayo.
La aprobación del archivo de la denuncia constitucional ha generado cuestionamientos sobre la imparcialidad y transparencia en el proceso legislativo. Así como preocupaciones sobre la lucha contra la corrupción en el país.