La Policía Nacional del Perú (PNP) ha establecido una nueva unidad, la División de Investigaciones Transnacionales (TCIU), con el objetivo de combatir de manera más efectiva a las organizaciones criminales extranjeras que operan en el país. Esta división estará integrada por al menos 300 agentes, quienes recibirán capacitación y entrenamiento por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU).
Los agentes peruanos serán entrenados por agentes de Homeland Security Investigations (HSI), una agencia estadounidense especializada en investigaciones transnacionales. Esta colaboración se lleva a cabo en virtud de un convenio bilateral entre EE.UU. y Perú.
Los requisitos para formar parte de esta nueva división incluyen un alto nivel de entrenamiento, un sólido valor ético, una impecable hoja de servicios, la aceptación voluntaria para participar y trasladarse a esta división, así como la superación de pruebas de polígrafo.
Nueva división de la policía contará con el apoyo de otras unidades
Los agentes seleccionados provendrán de al menos 10 unidades diferentes de la PNP. Su formación se centrará en investigar no solo los crímenes en sí, sino también las redes de financiamiento y distribución que operan más allá de las fronteras nacionales. Conectando con organizaciones criminales en otros países como Venezuela y Ecuador.
La TCIU investigará delitos relacionados con economías criminales con conexiones internacionales, tales como narcotráfico, tala ilegal de madera, minería ilegal entre otros. Se busca desmantelar estas redes criminales y asegurar que las operaciones contra ellas sean procesadas de manera eficiente y rápida.