El Congreso de la República rechazó inhabilitar a la legisladora María Cordero Jon Tay por 10 años de la función pública, a pesar de las acusaciones relacionadas con el recorte salarial . La votación resultó en 50 votos a favor de la inhabilitación, mientras que se requerían 67 votos para su aprobación.
Además, con 48 votos a favor, se rechazó levantar la inmunidad parlamentaria de Cordero Jon Tay. La parlamentaria no enfrentará la justicia penal al no alcanzar los 51 votos necesarios para proceder con el levantamiento de su inmunidad.
El caso del recorte salarial
Estas decisiones se tomaron en medio del escándalo generado por las acusaciones de recorte de salario a un trabajador, Rafael Cabrejos Vela, quien señaló que Cordero Jon Tay le redujo un total de 80 mil soles durante el período en que trabajó para ella. Estos pagos supuestamente se realizaron a la cuenta de Braden Paredes Calla, un empleado que laboraba en el área de Archivo del Congreso.
La bancada de Avanza País presentó una reconsideración a la votación de la Denuncia Constitucional 359. La cual instaba a denunciar penalmente a Cordero Jon Tay por el delito de concusión y la señalaba como responsable de infracción constitucional.