Hoy, el Comité de Prevención y Monitoreo de Conflictos Sociales, encabezado por la prefecta regional Lucía Valdivia y la policía, llevó a cabo una reunión crucial respecto a las movilizaciones en el Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María, este 5 de julio. El general PNP Colin Sim Galvan enfatizó las acciones en curso para garantizar la seguridad y acompañar a los ciudadanos.
Colin Sim, jefe de la Macro Región Policial, informó que ayer estuvo en Cocachacra dialogando con autoridades locales. “Lo que quiero manifestar es lo siguiente, la posición de la Policía Nacional es para garantizar el orden público, la propiedad pública y privada. También garantizar el libre tránsito. En caso de las personas que van a salir a marcha, vamos a acompañarlos para que se desarrolle sin ningún problema”, afirmó Sim.
En cuanto al despliegue policial, Sim mencionó que evaluarán la cantidad de personal necesario según la cantidad de manifestantes. “Si es posible, desplazaremos personal desde Arequipa para apoyar en el Valle de Tambo”, agregó. Además, subrayó que no será necesario el uso de tanques ni helicópteros, ya que el acompañamiento se realizará de manera pacífica.
“Estoy convencido de que estas manifestaciones serán de manera pacífica como corresponde y la policía está para acompañarlos”, aseguró Sim. Finalmente, anunció que el viernes se dirigirá personalmente al Valle de Tambo para reunirse con los dirigentes y reforzar las medidas de seguridad establecidas.