Una rotura en la línea principal de conducción de agua de 600 mm ha provocado la suspensión del servicio de agua potable en partes significativas de Arequipa. Según comunicado de SEDAPAR el incidente ocurrió debido a trabajos de drenaje pluvial realizados por el Consorcio SANA-Miraflores, contratista de la municipalidad distrital de Miraflores. Esta tubería abastece a los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata, así como a usuarios de la planta de agua potable Miguel de la Cuba Ibarra, afectando aproximadamente al 19% de la población local.
La magnitud del daño, con una rotura de aproximadamente 30 metros lineales, requiere la fabricación de accesorios especiales para su reparación. Como resultado, Sedapar ha anunciado la suspensión del servicio desde hoy, viernes 19 de julio en horas de la noche, hasta el miércoles 24 de julio a las 12:00 horas, cuando se espera iniciar el restablecimiento gradual.
Ante esta situación , SEDAPAR implementará un plan de contingencia que incluye el suministro de agua mediante camiones cisterna a partir de las 05:00 horas de mañana, sábado 20 de julio.
Además, SUNASS ha informado que está supervisando de cerca las acciones de Sedapar para garantizar el cumplimiento del plan de contingencia y asegurar el abastecimiento de agua potable a los más de 61,400 usuarios perjudicados en los distritos de Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Paucarpata. Los usuarios pueden verificar los circuitos afectados en sus recibos, que incluyen N-1, N-3, N-3B, N-3C, N-5, N-5A, N-5B, N49, N49A, R-1, R-4, R-5, R-10, R-15, R-16, R-17 y R-18.